El Estado Islámico reivindica el ataque de Londres



El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado a última hora de este domingo los ataques perpetrados la víspera desde el puente de Londres, que dejó un reguero de sangre en uno de los barrios más concurridos por sus bares y restaurantes.


En una escueta nota, Al Amaq -la agencia de noticias del IS- citando fuentes propias reivindica los ataques cometidos en la capital británica y señala que fueron obra de "combatientes del Estado Islámico".


En el comunicado, que ha sido difundido inicialmente con fecha del sábado, el IS señala que "una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico efectuó ayer los ataques en Londres". Un terminología que podría apuntar a un ataque dirigido o coordinado por la organización y no únicamente inspirado en su maquinaria de propaganda.


"Hay muchas razones por las que el IS podría haber retrasado su reivindicación. Una de ellas sería prolongar la exposición mediática de un ataque en Occidente, que puede ayudar a estimular el interés en ejecutar acciones similares entre sus partidarios", señala a EL MUNDO el estadounidense Michael S. Smith, un experto en la organización yihadista que prepara un ensayo centrado en las operaciones internacionales del grupo.



Las huestes del califato proclamado a caballo de Siria e Irak han tardado más de 24 horas en apropiarse de la nueva arremetida en suelo inglés. Desde que trascendió el atentado, sin embargo, los simpatizantes del grupo yihadista celebraron la acción a través de las aplicaciones de mensajería y redes sociales habituales y aprovecharon la ocasión para reenviar la vasta propaganda del grupo y las llamadas a atentar en Europa.


Las nuevas escenas de terror que han sacudido Londres, apenas dos meses y medio después del arrollamiento en el puente de Westminster, parecen una respuesta a las llamadas del movimiento que dirige Abu Bakr al Bagdadi. "El Estado Islámico ha incrementado sus llamadas a sus seguidores para llevar a cabo ataques en nuevos vídeos y publicaciones, especialmente acciones que se sirvan de furgonetas en zonas concurridas", apunta a EL MUNDO Hasan Hasan, autor del libro IS, dentro del ejército del terror, uno de los ensayos más reputados acerca del grupo.

Comentarios